Marcha fúnebre por la muerte del Barrio de Carolinas Bajas a manos de la turistificación
Un año más, participamos en la organización del RIP en el barrio de Carolinas Bajas en compañía del resto de entidades de la CooCa (Coordinadora de Carolinas) de la que Arquitectura sin Fronteras forma parte desde el año 2020.
La actividad consiste en un “funeral de jazz” donde vecinas y vecinos toman las calles para denunciar la creciente crisis que afecta al barrio y a la ciudad en general.
Una manifesstación que busca no solo la denuncia social sino, también el tomar las calles con un motivo festivo combinando música, ropa de luto, pancartas, cruces, flores, baile y una comida popular frente a la situación crítica de especulación inmobiliaria, la turistificación descontrolada y el aumento constante de los precios de alquiler y vivienda.
Cada vez son más los vecinos y vecinas que se ven obligado/as a abandonar el barrio sumado a la desaparición continua del comercio local por la compra de locales para transformarlos en apartamentos turísticos. Esto ha llevado al barrio de Carolinas a una pérdida de identidad por la falta de regulación del turismo.
El pasado 24 de mayo fue la cuarta edición que unió a un centenar de participantes, una de las más numerosas hasta la fecha, donde de mano de la CooCa y el vecindario quisimos hacer una llamada urgente a la población para que se visualice y reconozca la gravedad de la situación en Carolinas y se pongan las medidas necesarias para proteger al barrio, su identidad y sus vecinas y vecinos.
















