Virgen del Remedio
Virgen del Remedio, un barrio de Alicante surgido en los años 1960 debido a la inmigración, se caracteriza por su construcción especulativa y una ubicación periférica.
Origen
El barrio Virgen del Remedio se originó a partir de 1960 como resultado de la inmigración que llegó a Alicante en la segunda mitad del siglo XX.
Fue uno de los seis barrios en la zona norte de la ciudad que se establecieron para dar cabida a esta población inmigrante.
La construcción del barrio se realizó a través de planes de vivienda y proyectos privados, aunque en muchos casos se caracterizó por una calidad deficiente.
Con el tiempo, esto condujo al deterioro de las viviendas y a la implementación de planes de rehabilitación integral.
Características
La construcción de Virgen del Remedio se enfocó principalmente en la especulación inmobiliaria.
Este hecho ha dio como resultado una alta densidad de viviendas, falta de espacios comunes y una desconexión significativa no solo con el resto de la ciudad, sino también entre diferentes fases del propio barrio.
Habitantes
Según el padrón municipal de 2022, Virgen del Remedio cuenta con una población de 16.253 habitantes.
La mayoría de los residentes son procedentes de África y América del Sur, según el Instituto Nacional de Estadística.
El barrio también experimentó una segunda oleada de inmigración de personas extranjeras a finales del siglo XX, que se mezclaron con los residentes originales.
Datos Demográficos
El barrio de Virgen del Remedio se encuentra a unos 4 km del centro de Alicante.
Está limitado al norte por los barrios de Ciudad Jardín y Villafranqueza, al este por Colonia Requena, Juan XXIII y Cuatrocientas Viviendas, al sur por Virgen del Carmen, Lo Morant-San Nicolás de Bari y Los Ángeles, y al oeste por los barrios de Tómbola, Rabasa y Ciudad Jardín nuevamente.
Estos datos demográficos muestran la diversidad y la evolución del barrio a lo largo de su historia, con la llegada de diferentes grupos de inmigrantes que se establecieron en la zona.