Transformación de parcelas, escuela-taller y banco de recursos
La construcción es una de las actividades de mayor impacto en la generación de residuos del planeta, de obligado cumplimiento en el sector, el Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición, que tiene por objeto establecer el régimen jurídico, con el fin de fomentar, su prevención, reutilización, reciclado y otras formas de valorización, asegurando que los destinados a operaciones de eliminación reciban un tratamiento adecuado, y así contribuir a un desarrollo sostenible de dicha actividad.
En el barrio del Cementerio de Alicante, conviven industrias de la construcción y el reciclado con pequeños núcleos residenciales de infra-vivienda. Con un alto porcentaje de habitantes dedicados a la chatarra, al menudeo y a la recogida de residuos, así como la coexistencia de áreas que funcionan como vertederos ilegales, con los problemas de salubridad que ello representa.
Presencia de roedores y otros animales, olores, infecciones, mala convivencia vecinal, lo que presenta una oportunidad a la difusión de buenas prácticas ambientales en materia de gestión de residuos, enfocado a la población más joven del barrio, que pueda verlo como una salida profesional.
Desde el año 2017 y a especialmente a lo largo de este ultimo año 2021, Arquitectura sin Fronteras Levante (ASF-E) en colaboración con Asociación Quatorze y Asociación G.R.A.M.A, ha apoyado iniciativas de los propios vecinos, y desarrollado distintas actividades.
Con el objetivo de contribuir a la regeneración comunitaria del Barrio del Cementerio, a través de la creación de un Banco de Recursos, tanto material como inmaterial, se ha puesto el foco en la recuperación de materiales de construcción de segunda mano, descatalogados o desechados. Así como técnicas tradicionales en desuso con materias primas locales para rehabilitación de la zona, promoviendo procesos de experimentación material y formación activa a través de jornadas participativas y formaciones tipo escuela-talleres en varias parcelas del barrio.
Se han llevado a cabo distintas acciones en la parcela del huerto comunitario, los Jardines del Cura y las viviendas en Calla Rosa 4 y Calle San Javier 12.
Nos acercamos al barrio a través de Permanecias, visitas presenciales semanales, donde interactuamos con los vecinos y nos cuentan sus problemas y dificultades.
Uno de los mas repetidos, es la necesidad de mayor limpieza, tanto de las calles como de las parcelas abandonadas, la falta de contenedores en las calles especialmente en la zona del Barrio del Cura (la mayoría se concentran a lo largo del Vial de los cipreses). Problemas vecinales con la acumulación de basuras, que se abandonan y amontonan por todo el barrio obligando a los vecinos a la convivencia con animales e intensos olores, foco de posibles infecciones para niños y adultos.
Durante los meses de junio y julio, en los talleres formativos de rehabilitación de vivienda, se hicieron demoliciones a mano, recuperando teja y madera, que luego se ha utilizado en la reparación de viviendas.
Se rehabilitaron dos cubiertas con panel sándwich reciclado de cubiertas industriales y se formo a 5 jóvenes del barrio en trabajos en altura, demolición selectiva, reciclaje y técnicas tradicionales de revocos con tierra y cal.
Por otra parte, se realizaron varias actividades desarrolladas en distintas jornadas participativas fomentando la gestión de residuos, la economía circular y el respeto al medio ambiente. La primera actuación surgida de la iniciativa vecinal, fue la limpieza de un vertedero ilegal en la zona del Barrio del Cura en el mes de abril.
Alrededor del solar, se realizo un vallado perimetral con ruedas y pallets reciclados y pintados por vecinos y voluntarios, para evitar que se siguiera depositando basura y residuos, apoyado por un cartel de advertencia pidiendo respeto a las personas del barrio.
Otra de las acciones realizadas durante este año fue la demolición de dos chabolas en el barrio del Cura, con la posterior recogida, clasificación y transporte de residuos a vertedero autorizado.
Actualmente, se están generando modelados 3D estudiando los mejores diseños para el reciclado de pallets, en la construcción del nuevo almacén de materiales para el huerto
y se ha construido un prototipo de jardinera y una silla como muestras de mobiliario urbano.
En los últimos meses, se han limpiado varias parcelas en la zona alta (Barrio del Cura) y zona baja del barrio, junto al Bar el Loco y Huerto comunitario.
Por último, hay un proyecto en marcha para la transformación de «Los Jardines del Cura», donde se ha comenzado con el desbroce, limpieza y las primeras plantaciones, destacando la plantación de una una Araucaria con motivo de la Navidad.
https://www.goteo.org/project/crowdplanting-para-el-cementerio
Esperamos avanzar en el desarrollo de materiales y sistemas de construcción sostenible que incorporen los principios de la economía circular, la búsqueda de recursos locales y formación Escuela-Taller para fomentar la autonomía e integración, gracias a las ayudas concedidas a la Universidad de Alicante del plan IRTA, convocatoria de la Generalitat Valenciana 2021 con la que colaboraremos durante el 2022.