Devolución del proceso de participación en el barrio de Cementerio de Alicante

Entre julio y octubre de 2020, se ha desarrollado, en el barrio de Cementerio de Alicante, el plan de participación del proyecto Asertos, promovido por Arquitectura sin Fronteras y Quatorze, con la financiación de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana.

Mediante la participación activa de un total de 93 personas, este proceso ha permitido:

  • Obtener información acerca de la problemática urbana y social del barrio.
  • Conocer las principales preocupaciones de la población en relación a estos aspectos y realizar un diagnóstico participado del barrio.
  • Informar a la ciudadanía del barrio de Cementerio de la situación urbanística del barrio y de los medios y procedimientos existentes para hacer llegar sus necesidades a las administraciones.
  • Elaborar una propuesta de actuaciones de manera conjunta con la ciudadanía.
  • Difundir y dar a conocer la problemática del barrio a personas que no residen en el barrio y a administraciones con capacidad para intervenir en él.
  • Realizar un diagnóstico técnico de algunas de las viviendas del barrio.
  • Fomentar la práctica de procesos participativos entre las personas residentes en el barrio, las administraciones y las voluntarias y trabajadoras de Arquitectura sin Fronteras y Quatorze

VALORACIÓN DEL PROCESO

Teniendo en cuenta la valoración del proceso llevada a cabo por la ciudadanía se considera que los resultados obtenidos inciden de manera muy positiva en el fomento de la participación ciudadana, principalmente por los siguientes motivos:

  • Las jornadas, los grupos de trabajo y los debates se han desarrollado en un ambiente distendido y cordial en el que las personas asistentes han podido expresar sus opiniones.
  • La participación ha conseguido plasmarse en resultados tangibles, a través de un DAFO y una propuesta de actuaciones que se trasladarán a un documento técnico
  • La presencia de la administración local, a través de los técnicos de la concejalía de Urbanismo, ha permitido a la ciudadanía tener contacto directo con la administración pública

Diagnóstico participado

ACTUACIONES PROPUESTAS

El diagnóstico elaborado ha permitido proponer, junto con la ciudadanía, una serie de actuaciones encaminadas a resolver los problemas detectados. Dependiendo de la escala y del rango temporal de intervención, se dibujan tres escenarios posibles:

ACTUACIONES A CORTO PLAZO

La insalubridad del barrio y las malas condiciones de urbanización son dos de los aspectos negativos cuya solución es prioritaria para la ciudadanía. Como actuaciones inmediatas, a realizar a corto plazo, se propone que la administración lleve a cabo las siguientes actuaciones:

  • Limpieza inmediata y periódica de los espacios públicos del barrio y órdenes de ejecución de limpieza de los solares privados.
  • Reposición de alumbrado público en aquellos puntos en los que no funciona o no existe. La falta de alumbrado condiciona fuertemente la sensación de inseguridad en el barrio.
  • Reacondicionamiento y/o reurbanización de las calles en peor estado que presentan problemas de encharcamiento de agua, carecen de aceras o presentan asfaltado muy deteriorado.

ACTUACIONES A MEDIO PLAZO

Tanto las jornadas participativas como los diagnósticos técnicos llevados a cabo en las viviendas del barrio ponen de relieve el mal estado de conservación de las viviendas existentes. Por otro lado, la parte del barrio situada en torno a la calle de la Mina está clasificada como Suelo No Urbanizable- Equipamiento para la ampliación del Cementerio (según el plan general vigente y el Plan Especial OI1). Esta situación agrava el problema del estado de conservación de estas viviendas, donde las intervenciones están limitadas.

Otro de los problemas relevantes puestos en evidencia por el diagnóstico realizado es la escasez de espacios libres adecuados en el barrio que tan solo dispone de la zona situada en la calle Arquitecto Miguel del Real. Este espacio, por sus características de urbanización, con zonas en desuso (pistas de petanca) y su falta de arbolado, no es valorado positivamente por la ciudadanía. Su posición, en el límite de la zona residencial, carece de la centralidad deseada para estos equipamientos.

Tanto el problema de escasez de vivienda digna en el barrio como la falta de espacios libres adecuados se configuran como aspectos negativos que urge resolver pero cuya solución depende de procesos de gestión más complejos que los tratados en el apartado anterior. Sin embargo, la calificación prevista por el plan general vigente y los terrenos que en la actualidad son propiedad municipal permitirían llevar a cabo actuaciones que, a medio plazo, podrían paliar parte de estos problemas.

Se propone por lo tanto que la administración intervenga para llevar a cabo las siguientes actuaciones:

  • Proyectos de vivienda social (en alquiler o en régimen de cesión de usos) para la construcción de nuevas viviendas, en suelos calificados como residenciales por el plan general, con el objeto de realojar tanto a la ciudadanía del entorno de las calle de la Mina como para posibilitar el acceso a una vivienda digna a las familias del barrio. Esta actuación puede acometerse mediante la consecución de suelos residenciales por compra o expropiación o en suelos que son ya de titularidad pública.
  • Reurbanización de la zona verde existente y urbanización de nuevas zonas verdes en el barrio. De igual modo, esta actuación puede acometerse mediante la consecución de suelos calificados como Zona Verde por compra o expropiación o en suelos que son ya de titularidad pública.

Posibles ámbitos para la ubicación de nuevas viviendas y zonas verdes

ACTUACIONES A LARGO PLAZO

La situación del barrio de Cementerio es extremadamente compleja, tanto desde el punto de vista social como urbano o urbanístico. El grado de vulnerabilidad del barrio y su elevada degradación, que afecta tanto al tejido residencial como al espacio público, aconsejan sin duda acometer una operación integral que puede llevarse a cabo mediante una actuación de rehabilitación y regeneración urbana (ARRU), conforme a lo previsto en el artículo 70 de la Ley 5/2014, de 25 de julio, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunitat Valenciana (LOTUP).

El objeto de esta ARRU sería doble:

  • Por un lado se pretende poner remedio al estado de degradación del barrio con la mejora del medio urbano, la rehabilitación o sustitución de las edificaciones preexistentes en estado de ruina y la mejora de los equipamientos y dotaciones urbanísticas necesarias para el correcto funcionamiento de esta pieza urbana
  • Por otro, esta operación podría resolver el problema de reubicación de las familias que hoy habitan las viviendas situadas en el entorno de la calle de La Mina, en situación de fuera de ordenación y que, tarde o temprano, se verán abocadas a desaparecer, con el desarrollo de la OI/1 de ampliación de la dotación de Cementerio.

Ámbito propuesto de ARRU

El documento de devolución, que resume todo el proceso, puede consultarse aquí:

DEVOLUCIÓN

Rellena el siguiente formulario para ponerte en contacto con nosotros.

Podrás contarnos tus inquietudes, problemas o sugerencias de cara al proyecto tanto si ya estás involucrado en él como si no.

¿QUIERES UNIRTE AL PROYECTO?

Participa

"*" señala los campos obligatorios

Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

© 2023 asertos.org