Una expresión artística vecinal a través de un mural comunitario con materiales naturales
En mayo, el proyecto Asertos & Las Revocadoras celebró una jornada formativa a través de un mural comunitario en el Barrio de Juan XXIII (Alicante), como parte del proceso de aprendizaje de las participantes en el proyecto “Asertos & Las Revocadoras”.
La actividad se centró en la técnica del esgrafiado, una forma tradicional de decoración mural con capas de arena, cal y pigmentos naturales.



La jornada fue coordinada por Kim Bárcenas acompañada por de integrantes de la red @moradasenconstruccion y con la participación de las mujeres en formación y vecinas del barrio.
Juntas unieron sus experiencias, emociones y sentimientos sobre el proceso que están viviendo, su familia, su barrio, sus sueños, etc para volcarlo en un diseño colectivo que posteriormente se llevó al muro.





Además de poner en práctica lo aprendido durante la formación en revestimientos con materiales naturales impartida por Rocío Merlos e iniciada en marzo, esta acción permitió a las participantes intervenir creativamente en el espacio público, fortaleciendo su vínculo con el barrio y visibilizando su trabajo.
El mural no solo decora, sino que deja huella de un proceso colectivo de aprendizaje, empoderamiento y transformación social desde la bioconstrucción.








