Durante la semana del 27 de septiembre se hicieron 4 permanencias en el Barrio del cementerio dedicadas a detectar residentes que requerían una reforma en su vivienda.
Las permanencias consisten en dedicar tiempo físicamente en el barrio, entrando en contacto con los residentes, con el objetivo de disponer de una visión global de las necesidades personales y comunitarias de los habitantes.
Dos de esas permanencias tuvieron lugar en el huerto, donde los miembros de ASERTOS, recibimos a los interesados en días y horas concretas.
Las otras dos permanencias tuvieron un formato itinerante, guiados parcialmente por un referente del barrio que nos acompaño a varias casas del barrio.
Una vez detectadas las necesidades hablando con los interesados, realizamos una primera visita técnica a las viviendas que se transformará a futuro en un diagnostico completo.
Otra de las intervenciones que realizamos, tiene un enfoque antropológico recogiendo sus opiniones y expectativas del Proyecto, además de dar a conocerlo, para ver su posible interés en participar de forma activa en el proyecto.
Se pregunta sobre sus habilidades profesionales y no-profesionales, sobre su vida diaria en el barrio para poder entender las dinámicas sociales internas del barrio e identificar la posibilidad de reforzar canales de solidaridad o crear nuevos a través de la participación e intercambio de habilidades.
De esta forma el Proyecto Asertos va cobrando vida en el barrio y se estrechan cada vez más los lazos con los habitantes.