Dos de los objetivos principales del proyecto «ASERTOS» en el barrio del cementerio de Alicante, promovido por Quatorze y Arquitectura sin Fronteras (ASF-E), son mejorar físicamente el barrio mediante actuaciones de regeneración urbana y favorecer la inclusión social de la población del barrio permitiendo un hábitat y una ocupación digna a los colectivos más vulnerables.
A través de las permanencias en el barrio donde de forma continua, se van realizando los diagnósticos técnicos de las viviendas que se solicitan, se toma el pulso al barrio y se establecen lazos con los habitantes, escuchando sus necesidades y propuestas, hasta llegar a definir un proyecto participativo, que mas tarde se concretará en OBRA FORMATIVA.
A lo largo de año 2021 se han ido realizando diagnósticos de viviendas y entre los meses de julio a septiembre, se han acometido dos obras de forma simultanea repartidas en dos cuadrillas con aprendices, capataces del propio barrio y formadores.
El criterio de selección de viviendas se realiza tras el diagnostico previo y la elaboración del IEE.CV, priorizando aquellas con necesidades de intervención urgente y familias vulnerables.
Para no dejar a nadie atrás, y en el intento de ser lo mas equitativos posibles, se propuso una actuación ubicada en la calle La Rosa en zona alta del barrio, llamada Barrio del Cura y otra de la parte baja, a la altura del Bar «El Loco» en la Calle San Javier.
Del listado de jóvenes del barrio que habían solicitado trabajo, se preseleccionaron 8 aprendices para realizar una formación con ALTUR trabajos en altura y 5 de ellos completaron el curso incorporándose a la obra.
Dado que los recursos del proyecto son escasos y a la espera de subvenciones y ayudas a la rehabilitación de edificios para conservación y/o accesibilidad de la Generalitat Valenciana, la apuesta ha sido por intervenciones en menos viviendas pero de forma mas eficiente, eliminando problemas de humedades de cubierta, fachadas así como actuando en la actualización de instalaciones de fontanería, saneamiento y electricidad.
Se han utilizado materiales reciclados, apostado por la economía local y circular, buscado mejorar la envolvente térmica de cubierta y fachadas, así como el uso de materiales transpirables y sostenibles como la cal para el acabado de los revocos.
Demoliciones manuales de las zonas afectadas con recuperación de material como la teja y gestión de residuos.
Sustitución de vigas dañadas de madera.
Reconstrucción de muros de fachada con termoarcilla mejorando la envolvente térmica.
Refuerzo de muros y revocos.
Sustitución de ventanas en fachada, mejorando estanqueidad, transmitancia térmica, calidad en iluminación y ventilación.
Sustitución de instalación eléctrica, toma de tierra y regulación a normativa.
Pintura, acabados interiores y revoco de cal al exterior.
Todavía quedan algunas cosas por hacer en el interior de las viviendas en próximas fases y remates pendientes, pero ya hay dos viviendas y dos familias en el barrio habitando lugares mas dignos y saludables.