Taller de bioconstrucción con adobes, madera y cañizo
Los jardines del cura surgen como un espacio comunitario alternativo a un antiguo vertedero ilegal.Desde 2017 el programa Asertos acompaña al vecindario en la transformación de este espacio de más de 5.000 m2 .
El Proyecto consiste en un ajardinamiento del espacio con zona de juegos, huerto y áreas estanciales que mejoren la habitabilidad de la zona y unan a la comunidad frente al vertido de deshechos.


A través de la Fundación Rehabitar hemos recuperado técnicas de arquitectura y construcción tradicional durante seis jornadas de trabajo participativo entre visitantes y vecindario del barrio que permitieron comenzar a materializar este proyecto de urbanismo comunitario.


Un taller de bioconstrucción con tierra, paja, madera y cañizo en el que se construyeron, de forma comunitaria, más de 200 adobes tras las pruebas pertinentes de tierra de la zona para conocer las propiedades de la misma.
Unas zapatas de bloque de hormigón reciclados como base para estas pilastras cuya sección 40×40 viene dada por las proporciones de los adobes de 20x40cm. En su coronación, como capitel una pieza de prefabricado de hormigón también reciclada que recibe el apoyo de las vigas de madera.




Este espacio busca, junto con la vegetación proyectada en la zona, ser un refugio climático en los meses de calor intenso de este barrio alicantino. Un lugar donde pasar la tarde viendo el paisaje, a los niños y niñas jugando en el campito de fútbol o donde cenar en familia por las noches.
Durante el taller surgieron nuevas iniciativas, como la de Jose, un vecino del barrio con habilidades sobre carpintería que comenzó la construcción de varias mesas de picnic que instalará en los jardines con un grupo de vecinos y vecinas.


















