Barrio del Cementerio – Alicante
En apoyo y soporte físico al Plan de Participación ciudadana promovido por la ONG Arquitectura Sin Fronteras (ASFE) y la asociación Quatorze en el desarrollo del proyecto «Asertos», financiado por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana.
Se ha modelado todo el barrio desde casi el inicio del Vial de los Cipreses y trasladado en impresión 3d a una gran maqueta de mas de 2,40 m de largo por algo mas de 1,20 m de ancho, dimensiones que posibilitan la generación de nuevas conversaciones a su alrededor, donde se trabaja el barrio a una escala de 1:350.
De esta forma, el vecindario puede identificar su propia vivienda facilitando la participación y la comprensión de su entorno.
Se han seguido varios pasos en su producción.
1- Generación y simplificación de la topografía base asumiendo 3 alturas. Por este orden, altura de campo, altura de carretera y altura de acera.
2- Una vez generada la clasificación de nuestro suelo y por tanto de nuestra topografía, segregamos toda la superficie en distintas planchas para su posterior corte, utilizando tablero dm de 3 mm y cartón compacto gris de 1mm.
Incorporamos a estas planchas unos grabados que delimitarán las parcelas de viviendas, industrias y demás elementos que posteriormente serán generados de forma independiente.
3 – Posteriormente comenzamos el proceso de modelado y remodelado de cada una de las piezas de nuestra maqueta, decimos remodelado porque ya disponíamos de un anterior modelado de algunas zonas, en un intento de generar soportes gráficos como axonometrías y planos para explicar el barrio, sin terminar de ser estos una herramienta gráfica adecuada para el vecindario, por lo que no encontró su máximo brillo en los talleres previos.
Motivo por el cual tenemos depositadas muchas más esperanzas y ganas en esta maqueta y en el cometido que desarrollará al ser mucho mas fácil de comprender por la comunidad.
4 – Tras conseguir el modelado pasamos al proceso de producción de las susodichas piezas y para eso necesitaremos técnica de impresión 3d y la colaboración de dos jóvenes arquitectos: Andrea Sellés y Ismael Ugena.
5 – Calibramos cada una de las piezas con la precisión necesaria en la impresión y empezamos su producción.
6 – Aquí os mostramos algunos ejemplos de piezas acabadas
7 – Finalmente compartimos alguno de los materiales que se utilizarán para su puesta a punto final y darán un mejor entendimiento de la escala trabajada en el modelo.
Esperamos que sirva bien al barrio 🙂