Cómo trabajamos


Contexto

Combatir la vulnerabilidad urbana

Las ciudades y pueblos de España experimentan procesos de exclusión social y espacial. Esto provoca que haya zonas que combinan malestares sociales, económicos y residenciales.

Para las personas y comunidades que residen en estos territorios, toda esperanza de movilidad social ascendente es contemplada como extremadamente difícil de alcanzar. Conlleva también el miedo a una movilidad social descendente, de empeoramiento de las condiciones de vida actuales.

La combinación de estos factores provoca que las personas y comunidades que los experimentan vivan menos y en peores condiciones que las personas que tienen la suerte de vivir en otras áreas, lo cual constituye un problema de salud pública que debemos combatir para alcanzar la justicia social

Más información sobre el Observatorio de la Vulnerabilidad Urbana.

Metodología

Regeneración urbana comunitaria

Proponemos una Regeneración urbana comunitaria. Ponemos los proyectos de transformación espacial al servicio de la construcción comunitaria.

De esta forma, los recursos externos dedicados a la mejora de viviendas y espacios comunes, sirven también para reforzar la cohesión social de la comunidad.

Nos basamos en la metodología del Desarrollo Comunitario Basado en Activos (Asset-Based Community Development), impulsada en Europa por Nurture Development.

A partir del descubrimiento de los recursos locales que tiene la comunidad (competencias, pasiones, intereses, lugares, asociaciones, empresas, historias, etc.) constituimos un Banco de Recursos de Barrio.

A partir de estos ingredientes, trabajamos en la Identificación de necesidades compartidas para conectar y movilizar estos recursos.

Por medio de este proceso de construcción comunitaria, las comunidades avanzan hacia una posición de poder y autonomía, evitando el excesivo profesionalismo y el asistencialismo y ganando en salud y bienestar.

Objetivos

Vivienda

Trabajo

Comunes

Agenda

Actividades

Permanencias

Un equipo interdisciplinar se pone a disposición semanalmente en espacios habilitados dentro de los barrios, para recibir conversaciones con habitantes en las que identificar problemas ligados al hábitat, relativos a las viviendas, equipamientos y calles.

El equipo combina la oferta de servicios sociales, abordando los problemas, con una mirada comunitaria, centrada en las fortalezas, permitiendo la creación de un Banco de Recursos de Barrio.

Acompañamientos residenciales

Se trata de un acompañamiento estructurado y continuo a las familias para acompañarles en la mejora de sus condiciones de vida.

En primer lugar, se realiza junto a las familias un trabajo de diagnóstico y levantamiento de las viviendas, siguiendo el Informe de Evaluación de Edificios.

En segundo lugar, se realizarán los proyectos y las mediciones necesarias para definir los recursos necesarios.

Por último, se define un itinerario arquitectónico y legal con las familias para regularizar su situación residencial.

A partir de ese momento, combinamos la búsqueda de recursos externos con el intercambio de recursos locales.

Espacios asamblearios

Un espacio dedicado a la toma de decisiones colectiva, para la creación, gestión, mantenimiento y transformación de los espacios comunes del Barrio.

La actividad incluye la preparación e implementación de procesos participativos, que se traduzcan en talleres compuestos por grupos de 10/20 habitantes y profesionales, pudiendo incluir técnicas/os de asociaciones o de la administración.

Las metodologías de «Diseño Manual» también permiten momentos de intercambio reflexivo, reuniones combinadas con dibujos y maquetas, que permitan la ideación de proyectos de transformación.

Estos talleres permiten la toma de decisiones creativas y la generación de discursos compartidos que favorezcan el conocimiento mutuo, y hagan avanzar la búsqueda de respuestas inclusivas y saludables a los problemas complejos que afronta el Barrio. Además de una forma de participación, esta actividad tiene un enfoque socioformativo en diferentes ámbitos, que pueden aportar a los itinerarios de inclusión sociolaboral.

Obras formativas

El foco principal de esta actividad es la inserción sociolaboral. Supone un momento de apertura para que todas las personas habitantes del barrio que se encuentren alejadas del empleo puedan entrar en contacto con los grupos de trabajo que realizan las obras.

En colaboración con empresas de construcción locales, se llevarán a cabo «peonadas», es decir, momentos de formación activa (aprender haciendo) en la construcción y el mantenimiento de edificios, incidiendo en la formación a trabajos en altura.

Grupos reducidos de aprendices residentes en la zona se formarán a través de acciones directas en viviendas degradadas en el propio Barrio, donde aprenderán sobre revocos, rehabilitación de cubiertas, instalaciones, etc. desde una perspectiva de sostenibilidad y bioconstrucción.

Actividades asociativas

Jornadas que sirven como pretexto para el encuentro y para abrir los espacios comunes de los barrios, así como realizar de forma participativa la transformación o el mantenimiento de los mismos.

Uniendo fuerzas voluntarias de vecinos/as y personas externas, se sacan a la luz los desafíos de la regeneración urbana. Organizados junto a los habitantes, fabricamos experiencias de intercambio de conocimiento y de cultura, trabajando la identidad de la zona, promoviendo el arraigo, la cohesión social y la movilización de activos saludables.

Actividades

Permanencias

Actividades asociativas

Acompañamientos residenciales

Obras formativas

Espacios asamblearios