Nos vamos de cañas
El pasado sábado 1 de Mayo se realizó el taller de entutorado de las tomateras en el huerto del barrio del cementerio.
El día empezó con un paseo por el barrio mientras comentábamos qué íbamos a hacer en el taller, todos los que estábamos por ahí nos asombramos de la cantidad de solares públicos y privados que se encuentran en desuso y abandono.
Tras volver del paseo realizado nos agrupamos todos y nos pusimos manos a la obra.


Manu y Sento, los técnicos de Grama con ayuda de una libreta donde hicieron dibujos y anotaciones dieron las directrices necesarias para ponerse a trabajar. Nos explicaron cómo debía prepararse la estructura de cañas y también cómo debía trabajarse y prepararse la tomatera.
Rápidamente todos los asistentes se pusieron por grupos a trabajar todas las tomateras mientras otros preparaban las primeras cañas.


Tras dejar las tomateras listas se empezó con la estructura de cañas. Fue en el tercero de los bancales donde se levantó la primera de las estructuras con ayuda y trabajo de todos los asistentes.
Aún quedan muchos pasos que dar y todo el mundo está con muchas ganas tras ver como poco a poco todo se tiñe de verde. Nos vemos el próximo sábado!
Las Lechugas del Huerto del Cementerio
Hoy, Jueves 20 de Mayo se han recolectado las lechugas, anteriormente ya se habían recolectado los rábanos y alguna acelga.
Gonzalo y Toni junto a la ayuda de nuestro querido Jipi, han aprovechado el día soleado de hoy y el tamaño que ya han alcanzado las lechugas para recolectarlas.


A su vez las obras de mejora en el huerto continúan cada vez los espacios próximos a éste se encuentran en mejores condiciones, gracias a la grava para evitar las acumulaciones de agua, en la zona contigua por done pasan los coches, o gracias a las plantas nuevas plantadas en el perímetro de la valla que con el tiempo la cubrirán por completo.

Hay que decir, que el éxito del huerto pasa por las personas que cuidan de él, los Jipi, Gonzalo, Manolo, Toni, Ana, todos sus familiares, todos los voluntarios, y por encima de todos ellos, los niños. Son ellos los artífices reales de que el huerto se encuentre en este estado de esplendor tan bueno.
Ya sabes, si quieres tu lechuga, y pronto también tus tomates y cebollas, pásate por el huerto del cementerio de Alicante.


1º Concurso Cata de Tomate
El pasado 10 de julio tuvo lugar en el Huerto Comunitario del Cementerio de Alicante el primer concurso de tomates, con la participación de 6 huertos urbanos alicantinos ofreciendo su mejor producto.
Acudieron a la jornada aportando su mejor tomate y su tomate mas «feo», los huertos comunitarios de Carolinas, Cementerio, Tómbola, Florida, del Centro Social «Playas» y del IES Cavanilles, compartiendo entre todos hortalizas para la elaboración de un gazpacho solidario, elaborado según la receta de la familia que regenta el Bar el Loco, institución gastronómica situada en el Vial de los Cipreses desde hace más de 50 años.

A las 11 de la mañana dio comienzo el evento. Se recibió a cada uno de los participantes, se realizaron las inscripciones y estos a su vez presentaron sus tomates «estrella» a la organización. Tras esto, se llevó a cabo una visita guiada por el equipo promotor del huerto anfitrión, en la que un técnico de G.R.A.M.A, junto a personas voluntarias y usuarias del huerto, presentaron el proceso de concepción, construcción y gestión participativa.
Esto desencadenó un generoso intercambio de experiencias y conocimientos, gracias al cual se pudo dar a conocer el conjunto de iniciativas y su funcionamiento. Mientras tanto, el jurado realizaba la cata a ciegas de los tomates entregados.
El criterio se hizo por análisis sensorial, un examen comparativo de las propiedades organolépticas a través de los sentidos. El comité estuvo conformado por un representante del Bar el Loco, un representante del Bar el Loro y una nutricionista representante de la cátedra de Salud Pública de la Universidad de Alicante.

Tras evaluar los diferentes criterios, El Huerto Comunitario de La Florida fue el agraciado con el premio al tomate más sabroso, seguido del de Tómbola y con el Cementerio completando el podio en tercer lugar. En la categoría de el más «feo», mucho más reñida, concluyo con el tomate procedente del huerto del Centro Social Playas como finalista.

Tras la entrega de los diplomas a los ganadores y al huerto anfitrión, todos los asistentes pudieron disfrutar de un magnífico taller y cata gratuita de gazpacho en el bar el Loco, a escasos metros del huerto comunitario.

Un gran evento, que aunque modesto, ha sido el primero en formato concurso, que ha permitido acercar el Barrio del Cementerio a la ciudad de Alicante, conectar los diferentes huertos urbanos comunitarios del municipio, y en el que las personas asistentes quedaron satisfechas, ¡y deseosas de que llegue el segundo concurso!

Gracias a todas las personas que hicieron posible este encuentro, nos vemos entre tomates.
Inicio del curso 2021-22
Llega el otoño y en el huerto del barrio del cementerio arrancamos motores de nuevo tras recoger los frutos del verano.
Se inician los trabajos de limpieza de bancales, el abono con estiércol de caballo (donado por un vecino de la zona) y el llenado de bidones de 1 m3 (tres por bancal) con camión cisterna para dejarlos en las mejores condiciones para la nueva temporada y que no falte de nada.
Y con todo listo, el pasado sábado 18 de septiembre se llevó a cabo una jornada de trabajo de preparación y siembra de los bancales para la nueva temporada otoño-invierno.



Fue un día con mucha asistencia de voluntarios dirigidos por el equipo de GRAMMA, y especialmente significativa la asistencia e interés de los mas pequeños que resultaron perfectos hortelanas y hortelanos en potencia.

Gracias a la aportación de semillas del Banc de Llavors de l’Alacantí, de la mano de su voluntario Hans, que nos acompañó a lo largo de la jornada se sembraron habas, guisantes, patatas, ajos y mizuna. Además se plantaron cebollas, puerros, coliflor y brócoli.




¡Todas las verduras de temporada para en unos meses poder comer en crudo, a la plancha o asadas!
Contentos por la jornada, queda cuidar bien el huerto y esperar lo que nos dé la tierra.
Fiesta de Halloween
Víspera del día de Todos los Santos, día singular en el calendario y muy especial en el barrio, ya que muchos Alicantinos transitan el Vial de los Cipreses atravesándolo para recordar a sus seres queridos hasta el Cementerio, desde la Asociación GRAMA, con Quatorze y Arquitectura Sin Fronteras (ASFE) como co-organizadores, se propuso a los residentes una fiesta de Halloween la pasada noche del 31 de octubre, que fue muy bien recibida por mayores y niños, donde este año también ellos tuvieran algo que compartir y recordar.
Hubo de todo, castañas asadas y chocolatada preparada por los vecinos del barrio, pintura de caras, cuenta cuentos de historias espeluznantes por la compañía Papallona Teatre y divertidos disfraces.
Se inicio a las 18:00 en el huerto comunitario con mucha animación, niños y adultos se pusieron a bailar y la gente del barrio se fue pasando poco a compartir y disfrutar de las historias de miedo.


Risas, sustos y caras de sorpresa inundaron la noche e hicieron protagonistas a los residentes de este barrio.


Y así lo celebramos, hasta el año que viene… truco o trato?









