El pasado 10 de julio tuvo lugar en el Huerto Comunitario del Cementerio de Alicante el primer concurso de tomates, con la participación de 6 huertos urbanos alicantinos ofreciendo su mejor producto.
Acudieron a la jornada aportando su mejor tomate y su tomate mas «feo», los huertos comunitarios de Carolinas, Cementerio, Tómbola, Florida, del Centro Social «Playas» y del IES Cavanilles, compartiendo entre todos hortalizas para la elaboración de un gazpacho solidario, elaborado según la receta de la familia que regenta el Bar el Loco, institución gastronómica situada en el Vial de los Cipreses desde hace más de 50 años.
A las 11 de la mañana dio comienzo el evento. Se recibió a cada uno de los participantes, se realizaron las inscripciones y estos a su vez presentaron sus tomates «estrella» a la organización. Tras esto, se llevó a cabo una visita guiada por el equipo promotor del huerto anfitrión, en la que un técnico de G.R.A.M.A, junto a personas voluntarias y usuarias del huerto, presentaron el proceso de concepción, construcción y gestión participativa.
Esto desencadenó un generoso intercambio de experiencias y conocimientos, gracias al cual se pudo dar a conocer el conjunto de iniciativas y su funcionamiento. Mientras tanto, el jurado realizaba la cata a ciegas de los tomates entregados.
El criterio se hizo por análisis sensorial, un examen comparativo de las propiedades organolépticas a través de los sentidos. El comité estuvo conformado por un representante del Bar el Loco, un representante del Bar el Loro y una nutricionista representante de la cátedra de Salud Pública de la Universidad de Alicante.
Tras evaluar los diferentes criterios, El Huerto Comunitario de La Florida fue el agraciado con el premio al tomate más sabroso, seguido del de Tómbola y con el Cementerio completando el podio en tercer lugar. En la categoría de el más «feo», mucho más reñida, concluyo con el tomate procedente del huerto del Centro Social Playas como finalista.
Tras la entrega de los diplomas a los ganadores y al huerto anfitrión, todos los asistentes pudieron disfrutar de un magnífico taller y cata gratuita de gazpacho en el bar el Loco, a escasos metros del huerto comunitario.
Un gran evento, que aunque modesto, ha sido el primero en formato concurso, que ha permitido acercar el Barrio del Cementerio a la ciudad de Alicante, conectar los diferentes huertos urbanos comunitarios del municipio, y en el que las personas asistentes quedaron satisfechas, ¡y deseosas de que llegue el segundo concurso!
Gracias a todas las personas que hicieron posible este encuentro, nos vemos entre tomates.